martes, 27 de abril de 2010

SEMANA DEL LIBRO


Del 19 al 26 de abril se han realizado las siguientes actividades relacionadas con los libros:
  • Creación de un cuento colectivo. Han participado alumnos /as de Infantil y del Primer Ciclo. El cuento se originó en Infantil de tres años y ha continuado por todos los cursos hasta llegar a 2º B. La presentación del cuento,a cargo del alumnado, tuvo lugar el viernes 23 (Día del Libro) en un acto que tuvo lugar a las 10:30h.

  • Cuentacuentos. El lunes nos visitó Mª Genoveva (madre de Gabriel, de 1º B) con el cuento "La cabra montesina". Un cuento que le contaba su abuela cuando iba en verano a un pueblo de Extremadura. Además nos trajo un cuenco hecho con el corcho de los alcornoques y que era utilizado por los pastores. El miércoles nos visitaron Miguel Ángel y Silvia (padre y madre de Samuel, de 1ºB). Nos contaron la historia de "El patito feo". Nos hablaron de su autor (Hans Christian Andersen) y además tuvimos un extra: la película de Disney basada en este cuento. Agradecemos a estas familias su participación y les damos la enhorabuena por lo bien que lo han hecho.

  • Recitado de poesías. El lunes participamos en la maratón de poesía mientras los /as alumnos /as de 5º y 6º, dirigidos por el maestro Jacinto Barragán, realizaban el graffiti alusivo al día del libro. (Por cierto, les felicitamos por el buen trabajo realizado).
  • Los poemas recitados han sido:
- El lagarto está llorando (Federico García Lorca)
- Mariposa (Federico García Lorca)
- Doña Pito Piturra (Gloria Fuertes)
- Cómo se dibuja a un niño (Gloria Fuertes)
- Oda a la vaca (Alicia Herreros)
- El abuelo y la abuela (Alicia Herreros)
- Tres pececitos (Mª Lourdes García Jiménez)
- La araña Maricarmen (Mª Lourdes García Jiménez)
- En las mañanicas (Lope de Vega)
- De ola en ola (Antonio García Teijeiro)
- La ardilla (Amado Nervo)
- El champiñón (Ana Mª Romero Yebra)




domingo, 18 de abril de 2010

UN FOLIO DE PAPEL...¿PESA MUCHO?




Para esta experiencia tan solo necesitamos un folio de papel y una regla.
Colocamos la regla en el borde de la mesa (una mitad dentro y la otra fuera).
Si damos un golpe seco en el extremo de la regla que está fuerade la mesa, ¿qué sucede?
Damos un golpe y comprobamos que la regla cae al suelo.
A continuación colocamos un folio encima de la parte de la regla que está apoyada en la mesa. Si ahora damos un golpe seco al extremo de la regla que está en el aire, ¿que pasará?
Los respuestas de los /as alumnos /as son: "se caerán las dos cosas: la regla y el folio", "no se caerá nada", "la regla se caerá de nuevo pero no el folio", "el folio se cae al suelo", "el folio se levanta y luego caerá encima de nuevo sobre la regla"...
Damos el golpe seco al extremo de la regla y comprobamos que ni el papel ni la regla se caen.
¿Por qué sucede ésto, si el folio del papel, apenas pesa nada?
Los /as alumnos / as apenas responden.
Explicación: el peso del aire que está actuando sobre el folio de papel hace que aumente su peso y esto hace que la regla levante un poquito el folio pero al final no se cae.

miércoles, 14 de abril de 2010

AQUARIUM DE ROQUETAS Y CINE EN 3D:"OCEANWORLD"

El próximo día 12 de mayo está pevista la salida para visitar el Aquarium de Roquetas de Mar y para ver la película en 3D "Oceanworld" en la sala de cines Yelmo (Centro Comercial Gran Plaza).
Podéis visitar la página web del Aquarium pinchando aquí. Y además os dejamos unos videos relacionados con el tema.



sábado, 10 de abril de 2010

¿POR QUÉ NO SE MEZCLAN?



En un vaso echamos un dedo o dos de aceite. A continuación verteremos agua en el vaso y removeremos. ¿Qué ocurrirá?
Los /as alumnos /as comentan: "el aceite cambiará de color", "el aceite olerá de otra manera", "se mezclan y el agua se pondrá de color amarillo como el aceite"...
Echamos el agua en el vaso y observamos que el aceite sube y flota sobre el agua. ¿Por qué no se mezclan los dos líquidos? Los /as alumnos /as no esperaban que iba a ocuurir esto. Apenas responden. Alguno dice que "como has echado más agua no se puede mezclar". En este punto verificamos si esto es cierto. De nuevo hacemos la experiencia con las mismas cantidades de agua y aceite. pero comprobamos que sucede lo mismo que antes: el aceite flota sobre el agua.
Una alumna se atreve a decir que "a lo mejor es que pesa menos".
Y esta respuesta la vamos a dar por válida.
Les comentamos a los /as alumnos /as que una de las propiedades que tiene la materia es la DENSIDAD. Y claro está, el aceite es menos denso que el agua y por eso flota.